Blog | October 11, 2021

El crear una ciudad más vibrante

miriam davis headshot

Por Miriam Acevedo Davis, miembro de la junta directiva de The Mind Trust y presidenta y directora ejecutiva de La Plaza

Read the English version of this story.

La educación siempre ha sido un enfoque en La Plaza, donde sirvo como presidente y director ejecutivo. La educación es fundamental para nuestra comunidad. Seguimos siendo testigos de las disparidades en las tasas de asistencia a la universidad y la preparación profesional de los estudiantes latinos. Además, muchas de las escuelas comunitarias aún necesitan mejoras. The Mind Trust ha trabajado para abordar esos asuntos y más desde 2006, por lo que he seguido siendo una partidaria tan constante y estoy orgullosa de servir en la junta directiva.

La comunidad latina ha crecido exponencialmente desde que se fundó The Mind Trust en 2006. Ahora somos más del 30% de los estudiantes matriculados en Indianapolis Public Schools. Eso significa que necesitamos más líderes y maestros que reflejen la comunidad latina para mantener el ritmo de este crecimiento. Creo que nuestra comunidad espera que The Mind Trust continúe desempeñando un papel en el desarrollo y fortalecimiento de canales para maestros y líderes latinos. Quiero que más latinos inicien escuelas y se conviertan en Fellows.

Estoy increíblemente orgullosa de algunas escuelas y líderes que están haciendo todo lo posible para servir específicamente a las familias latinas con excelencia. Primero, Global Preparatory Academy en Riverside 44 en el lado oeste. Mariama y su equipo han creado una programación bilingüe superlativa que ha sido muy apreciada por cientos de familias. Y en el lado este, Phalen Leadership Academies está demostrando lo que es posible para los estudiantes latinos al brindar una educación excepcional basada en los fundamentos de una sólida formación académica y un entorno solidario.

Para lo que viene después, estoy emocionada de que Monarca Academy se lance el próximo año. Francisco Valdiosera está muy conectado con la comunidad latina en Indianápolis y está desarrollando una escuela basada en las necesidades y deseos de las familias y los estudiantes latinos. Su escuela es un gran ejemplo del creciente acceso a opciones que creo que los padres deberían tener. No debería importar en qué código postal viva una familia. Deberían tener una variedad de escuelas disponibles para ellos donde se sientan bienvenidos y apoyados y donde se acepte su cultura.

Me ha alegrado ver que el enfoque deliberado de The Mind Trust en la equidad racial realmente se arraiga en todo lo que hace la organización. Parte de garantizar que las familias latinas se beneficien de la búsqueda de la equidad racial es realmente observar de cerca la ubicación de las escuelas. Miles de familias latinas viven en nuestros distritos escolares de Indianápolis. ¿Están esas escuelas involucrando plenamente a sus vecinos latinos?

Por ejemplo, si una escuela necesita un plomero, ¿se están acercando a la compañía de plomería liderada por latinos a la vuelta de la esquina? Si una escuela desarrolla una iniciativa de los padres, ¿hay representación de padres latinos en proporción a la demografía de los estudiantes de la escuela? Los padres y estudiantes latinos quieren ser socios completos en el cambio educativo en nuestras escuelas. Creo que las escuelas les deben a estos padres asegurar que sus voces tengan prioridad.

Por eso creo tan firmemente en asociaciones como la de The Mind Trust y La Plaza. Esta asociación ha podido amplificar las voces de las familias y empoderarlas a través de talleres, seminarios web y conversaciones. The Mind Trust también apoyó Tu Futuro de La Plaza a través de una inversión de asociación entre la escuela y la comunidad. Ese es un programa fundamental para ayudar a los estudiantes de secundaria en el lado este de Indianápolis a alcanzar sus metas futuras.

Con respecto a las prioridades de The Mind Trust, quiero reiterar algo a lo que aludí anteriormente. Y esos son los canales para los maestros y líderes latinos. Sabemos por investigación confiable que si haya un director o directora que refleje a la comunidad, eso puede atraer a educadores y padres que comparten su experiencia. Hay un dicho común en la programación de la escuela secundaria de La Plaza: “No puedes ser lo que no puedes ver”. Los maestros y líderes que se parecen a sus estudiantes conducen a mejores resultados que repercuten en todo el entorno escolar.

Reflexionando sobre los primeros quince años de The Mind Trust como organización, no creo que se pueda insistir demasiado en lo importante que es tener esta increíble organización comprometida con la equidad racial y atraer cada año talento nacional para trabajar en Indianápolis. Me enorgullece enormemente como Hoosier ver el tipo de liderazgo y programas que The Mind Trust ha fomentado aquí. La gente suele buscar en las costas ese tipo de liderazgo, visión e innovación. Pero esas cosas emocionantes están sucediendo aquí. The Mind Trust ha contribuido a la vitalidad de nuestra ciudad y estoy encantada de seguir desempeñando un papel en eso.